2016-06-06


El ecosistema de innovación de eGauss se prepara para Global ImasT 2016

El ecosistema de innovación de eGauss se prepara para Global ImasT 2016

Global ImasT 2016, la cuarta edición del evento de transferencia de tecnología de eGauss Business Holding, se celebrará a finales de noviembre en 15 sedes simultáneamente, entre ellas el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Salamanca. 500 personas participaron en la edición del año pasado, celebrada en siete universidades y centros de investigación. 

La apertura global del evento, que se transmitirá en streaming por Internet y a todas las sedes, la realizarán Raúl Mata, fundador del grupo eGauss, y Daniel Isenberg, creador de los ecosistemas de innovación de Babson College (Massachusetts, EE.UU.). 

Una de las mesas tratará los temas relacionados con la Gobernanza, Talento y Cultura, con la presencia de Senén Barro, presidente de RedEmprendia, Josep M. Piqué, presidente de La Salle Technova Barcelona y vicepresidente de la International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP), y el periodista Iñaki Gabilondo. 

Se discutirán las siguientes cuestiones: ¿El sistema educativo consigue gestar y retener el talento disruptivo? ¿El talento español tiene la suficiente cultura de riesgo y ambición internacional? ¿La administración promueve/promociona la cultura del emprendedor innovador? 

Otra mesa abordará los temas de Mercado, Financiación y Conocimiento. Participarán Javier García Martínez, premio MIT Technology Review a los investigadores menores de 35 años y miembro del World Economic Forum on Emerging Technologies, amén de director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante; Emma Fernández, miembro del Advisory Board del Insight Foresight Institute (IFI), y ex directora general de Indra; y Francisco Marín, director general del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). 

En este caso abordarán estos asuntos: ¿El capital riesgo español invierte o no en operaciones internacionales y de crecimiento? ¿El capital semilla español invierte o no en prototipos? ¿Consideran o no los proyectos de investigación españoles la demanda del mercado y de la sociedad?

 

El impacto 

Ana Sanz, directora de Transferencia de Tecnología del CNB-CSIC, una de las sedes del evento, señala que el Global ImasT da "repercusión y visibilidad" en los medios. "Permite que se oiga el nombre del CNB junto con conceptos como innovación, transferencia y emprendimiento". 

"Esperamos que las empresas conozcan nuestro centro, lo que hacemos, qué capacidades tenemos y para qué sirve y, y por otro lado, para que los investigadores vean que hay empresas e inversores buscando conocimiento y tecnologías donde invertir", señala. Las bases puestas durante el evento deberán desarrollarse luego, añade, para que se manifiesten en resultados tangibles. 

eGauss 

eGauss, fundado en 2013 para apoyar el desarrollo de empresas tecnológicas, acaba de iniciar su proceso de internacionalización. Ya ha aportado más de 5 millones de euros a empresas innovadoras y gestiona la creación de un fondo de inversión por valor de 30 millones para impulsar prototipos. 

El proceso lo lidera el nuevo presidente, José Manuel Leceta, también presidente del Insight Foresight Institute y ex director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).