2016-09-30


Transferencia de conocimiento en España. ¿Un modelo viable?

Transferencia de conocimiento en España. ¿Un modelo viable?

Se entiende como transferencia de conocimiento al proceso colaborativo en el que los conocimientos, experiencias y logros científicos y tecnológicos son transmitidos desde las universidades a otras entidades fuera del ámbito académico, con el fin de ser empleados en un entorno socio económico viable que favorezca tanto a las universidades como a todos los sectores I+D nacionales e internacionales. Es decir, que las investigaciones no se queden solo en investigaciones sino que sirvan para la mejora social, económica y cultural de un país.

 

No obstante, según un artículo publicado recientemente por Jordi Montaña en El País, actualmente en España las pequeñas y medianas empresas (que constituyen el sector productivo del país) “ven con recelo la investigación que se hace en las universidades”. Esto, según explica Montaña, se podría deber a desconocimiento, falta de comunicación o ausencia de intermediarios que ayuden al contacto entre universidades y empresas.

 

Precisamente de esta problemática nace eGauss Business Holding I+T, que al percatarse de la falta de explotación y carencia de resultados competitivos por parte de universidades, gobiernos y empresas, desarrolló un ecosistema cuyas dimensiones buscan convertir las investigaciones en innovaciones competitivas que impulsen el alto crecimiento y ROI de las empresas.

 

Con su modelo, el ecosistema eGauss (pionero en España), logra que las empresas, gobiernos e inversores con necesidades tecnológicas convivan con los resultados científicos más innovadores; con el fin de que dichos resultados lleguen al mercado.  Entre las dimensiones que conforman el modelo eGauss se encuentran:

  • Conocimiento: Creación y difusión del conocimiento y colaboración
  • Talento: Educación, formación y eficiencia del mercado laboral
  • Gobernanza: Administración y marco normativo, fiscalidad y acceso a recursos e infraestructura
  • Financiación: Servicios financieros, capital privado y mercado de capitales
  • Mercados: Acceso al mercado y su eficiencia
  • Cultura: Impulso de actitudes, aptitudes y la cultura de emprendimiento

Cada dimensión que conforma el ecosistema eGauss cumple con un objetivo que logra que este sea un modelo de innovación sostenible. Como prueba de ello, están las más de 25 empresas (propias y participadas) creadas bajo este sistema, que actualmente ocupan posiciones destacadas en sus respectivos mercados , y las más de 20 universidades y centros de investigación que constituyen una red de conocimientos integradas en el holding. En su totalidad, eGauss Business Holding ha aportado más de 2 millones en financiación privada y 800.000€ en financiación pública, y representa una solución viable para la transferencia de conocimiento.