2016-08-16


La ciberseguirdad en España

La ciberseguirdad en España

La ciberseguirdad en España

La ciberseguridad es definida por la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA por sus siglas en inglés) como la “protección de activos de información, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados”. Es decir, la ciberseguridad se encarga principalmente de resguardar la información en formato digital, además de proteger los sistemas que la procesan, almacenan o transmiten.

 

Pero ¿quiénes son vulnerables a sufrir un ataque de ciberseguridad? Un estudio realizado por Cisco demostró que una de las mayores amenazas para la seguridad de los datos corporativos de las empresas españolas,  es el comportamiento online de sus empleados. Para combatir esta problemática y asegurar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de toda la información empresarial, es fundamental que sus trabajadores tengan formación y asesoramiento en todos los niveles de la organización.

 

Los ataques cibernéticos están en aumento, por lo que las compañías están optando por invertir en ciberseguridad para proteger su información. No obstante, debido al creciente número de incidentes, algunos especialistas temen que las compañías todavía no le estén otorgando el peso e importancia que se merece. El Teniente Coronel Gómez de Ágreda, experto en ciberdefensa, asegura que España es uno de los países líderes en cuanto a ciberseguridad pero que la “generalidad de los estados y las organizaciones son las que no están sabiendo adaptarse”.

 

A pesar de ello, en España existen empresas en el ámbito del Análisis de Inteligencia y Estrategia, como H4DM, especializados en asesorar a la alta dirección de las organizaciones públicas y privadas en la toma de decisiones estratégicas mediante la aplicación de modelos de análisis de Inteligencia Aplicada, además de impartir cursos sobre ciberseguridad y participar activamente en el patrocinio de eventos que impulsen la difusión de la cultura en seguridad y defensa.

 

Actualmente el mundo es cada vez más tecnológico, sin embargo, debido a que muchas empresas no son conscientes de la fuga de información que tienen constantemente, no todas invierten lo necesario en ciberseguridad.  Pero invertir en ciberseguridad ya no es un lujo, es una necesidad.