2016-06-14


Entrevista de José Manuel Leceta en sintetia.com

Entrevista de José Manuel Leceta  en sintetia.com

José Manuel Leceta: “Seguimos confundiendo la innovación con la ciencia y ésta con los laboratorios"

 

Podría empezar resumiendo quién es José Manuel Leceta a través de sus últimas hazañas profesionales. Presidente de eGauss. Presidente y co-fundador de ‘Insight Foresight Institute’ (IFI) – ex Director del Instituto Europeo de Innovacion y Tecnologia (EIT) y ex Director Internacional de CDTI. Pero ante todo, es una de las mentes más lúcidas en el campo del conocimiento, la innovación y, en definitiva, en diseñar, articular y ejecutar políticas y acciones que transforman nuestra realidad, con la diferencia de que no sólo HABLA sino que HACE. Es un honor poder entrevistar a José Manuel y tratar ciertos temas que nos parecen tan relevantes desde Sintetia.

 

José Manuel es Ingeniero de Telecomunicaciones y tiene diplomas en Dirección Estratégica, Economía de Redes, Estudios Internacionales, Gestión de la Innovación. Es un respetado experto en las políticas de innovación europeas. Comenzó su carrera en la industria en 1987 primero en España y luego en Finlandia, Francia y Japón, uniéndose al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en 1992 como un miembro de la delegación española a la Agencia Espacial Europea (ESA). En 1996 fue nombrado Jefe del Departamento de Tecnologías y Aplicaciones Espaciales en el CDTI; entre 2000 a 2002 fue Presidente del Consejo del Programa de Lanzadores Ariane y Vice-Presidente del Consejo del Programa de Telecomunicaciones por Satélite de la ESA.

 

De 2004 a 2010 fue Director Internacional del CDTI y miembro activo de CREST-ERAC, representante de alto nivel Eureka y TAFTIE (la Red Europea de Agencias Nacionales de Innovación que José Manuel apoyo como Secretario Ejecutivo en 2010). Durante su mandato la participación española en los programas europeos aumentó en un 50% y también se amplió la colaboración con los EE.UU., China, India, Corea, Japón, Canadá, Sudáfrica, etc. Como Director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) con sede en Budapest, entre julio de 2011 y junio de 2015 José Manuel Leceta ha jugado un papel líder en la consolidación de sus primeras ‘Comunidades de Innovación y Conocimiento”(KICs, en inglés), fomentando así el reconocimiento del Instituto como un nuevo actor en el  panorama europeo. Desde agosto de 2014 fue también profesor visitante en el Centro Robert Schuman de Estudios Avanzados del Instituto Universitario Europeo (EUI) de Florencia, Italia. En verano de 2015 crea ‘Insight Foresight Institute’ (IFI), ‘think and do tank’ con ambicion internacional y sede en Madrid. Desde abril de 2016 es presidente de eGauss, holding donde se incorpora el Instituto.

 

José Manuel, tu experiencia es muy dilatada e iremos hablando un poco sobre qué has aprendido en este viaje , pero empecemos por lo más reciente, ¿Cómo surgió y cuál es el propósito del Insight Foresight Institute (IFI)?

 

IFI surge de la voluntad y el convencimiento compartido con mis socios de que hay muchas visiones parciales sobre innovación y que se echa en falta un cuerpo de prácticas y conocimientos sistémicos. Nuestra idea es traer a España la experiencia internacional que hemos acumulado porque la dimensión internacional y la apuesta por el talento son dos notas características de los ecosistemas de éxito en el mundo.

 

Respecto a la integración de los mercados y la globalización, ¿La gran revolución que hemos observado, sobre todo desde la gran crisis financiera, es la fuerza de los países emergentes en innovación y que hasta hace poco parece que no se les prestaba atención?

 

Cierto. Frente al cacareado discurso de la Europa del conocimiento sorprende como algunos países emergentes se han situado tan rápido en el mapa global de la innovación. Y en esta carrera no sólo ha jugado un papel la I+D sino otra serie de factores que son los que trabajamos en IFI: acceso a mercados, regulación, liderazgo, etc. puesto que nuestra apuesta es precisamente ayudar a transformar ecosistemas de innovación y emprendimiento, sean estos públicos, empresariales o universitarios.

 

 

Y en este contexto, ¿qué pasa en Europa? Cada vez hay más preocupación de nuestro gap con Estados Unidos y ahora con los países asiáticos. ¿Es un tema de presupuesto, es un tema de cultura, es un problema de nuestras instituciones? ¿Cuál es tu diagnóstico?

 

Es un problema de voluntad, porque no hay razones objetivas que impidan que Europa vuelva a ser un continente de emprendedores e innovadores como ya fue de hecho a principios del siglo XX. Pero en esta carrera es preciso acertar en el diagnóstico y estrategia. Porque el gap de innovación se explica por dos razones: la composición y estructura del sector productivo europeo, con menos campeones tecnológicos que EE.UU, y el envejecimiento de las nuevas empresas innovadoras de clase mundial.

 

[...]

 

Continúa la lectura de la entrevista en el siguiente enlace