Universidad Politécnica de Valencia

 

 

 

La Ciudad Politécnica de la Innovación es el Parque Científico de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). La CPI se construye según un modelo de Red de Colaboración Abierta, de configuración flexible, que aglutina a agentes públicos y privados que comparten su conocimiento y sus recursos de manera voluntaria.

 

La Red de la Ciudad Politécnica de la Innovación es consecuencia del compromiso de la UPV con el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana, de su tradición de cooperación con entidades públicas y privadas de todo el mundo, y de su posición de liderazgo como polo de innovación en España.

 

La Red de la CPI se estructura en tres planos de actuación complementarios: el local, en el que participan más de 25 ayuntamientos, agrupaciones empresariales y entidades promotoras de la provincia de Valencia, el nacional, con colaboraciones con más de 100 entidades públicas y privadas del sistema de I+D+i español, y el internacional, con colaboraciones con más de 200 entidades públicas y privadas de investigación y de promoción de la innovación de todo el mundo.

 

En el plano local, la CPI se articula en torno a tres tipos de agentes principales: los Centros de Investigación, las Antenas de Innovación y los Centros de Innovación Empresarial.

 

Los primeros representan la totalidad del potencial de I+D+i de la UPV, se ubican en los campus de la de la UPV en Valencia, Gandía y Alcoi, e integran a más de 3.000 investigadores sobre un total 140.000 m2 de infraestructuras científicas. Los segundos, las Antenas de Innovación, están gestionados por Ayuntamientos y Agrupaciones Empresariales, y tienen como misión dinamizar la relación entre los distintos elementos de la Red y su tejido empresarial más próximo. Por último, los Centros de Innovación Empresarial son espacios de gestión privada destinados a la ubicación preferente de empresas de base tecnológica; en la actualidad alojan una población flotante de unas 40 empresas.

2016-02-09

Universidad Politécnica de Valencia

La Universidad Politécnica de Valencia participa en el Global ImasT. Esta universidad tiene un perfil más bien tecnológico, cuyo rasgo principal es que apuesta desde hace muchos años por la investigación, la innovación, la transferencia y el emprendimiento basado en la innovación.

2016-02-19

Presentación del Global ImasT 2015 UPV

Rafael Monterde, Director General de la Fundación INNDEA y Salvador Coll, Director de Área de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV presentan el evento GLobal ImsT 2015 UPV.

2016-02-22

¿Por qué esto no funciona mejor?

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, José Capilla, modera esta mesa redonda denominada ¿Por qué esto no funciona mejor?. Participan: Lalo Salvo (Vicepresidente de Power Electronics), Narcís Cardona (Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia de UPV) y Julia Real (Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar).

2016-02-22

¡Sí se puede! Expo Day

Dirigido por Fernando Conesa (Responsable de la OTRI-UPV) y Salvador Coll (Director de Área de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV), participan en este expo los siguiente proyectos: Carlos Palau (Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido de la UPV), Ana Andrés (Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV), Salvador Ferrairo (Videoacustic), Javier Ferrer (Director General Exos Consulting spin-off UPV), Javier García Rupérez (Instituto Universitario de Tecnología NanoFotónica de la UPV) y Rafael Juan (Consejero Delegado de Dulcesol).

Drones de competición con Impresión 3D

El grupo de investigación en tecnologías de Drones (UAX) realiza su actividad en el Instituto de Diseño para la fabricación (IDF) de la Universitat Politècnica de València. El objetivo de esta línea es el diseño y fabricación de drones para diferentes aplicaciones, perfeccionando sus procesos de fabricación, materiales, sistemas de control, etc. Para la fabricación de drones, el UAX dispone de equipos de control numérico como fresadora, máquina de corte por láser equipo de corte espumas, equipos de fabricación aditiva, así como de una gran experiencia en fabricación de materiales composites. Durante los últimos años han diseñado y construido drones de carreras para competiciones de velocidad; en este tipo de drones resulta de gran importancia el control de la aeronave así como su pilotaje. Igualmente, el grupo UAX de la UPV ha desarrollado prototipos de ala fija para diferentes aplicaciones. En el ámbito formativo, miembros del UAX-UPV imparten docencia en el Grado en Ingeniería Aeroespacial, Máster en Diseño y Fabricación (CAD/CAM) y el Diploma de extensión universitaria en pilotaje de sistemas de aeronaves tripulados por control remoto (RPAS). El grupo también imparte docencia y diseña drones personalizados, incluyendo el montaje y la instrucción al vuelo de los alumnos.

Metanefros - Trasplante de Riñón

El Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción (LBR) del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología Animal centra su actividad en dos grandes campos: técnicas de conservación de recursos genéticos animales y biomedicina. Los diversos materiales biológicos que se conservan en los banco de germoplasma aseguran la diversidad genética de las especies en forma prácticamente indefinida. Los gametos y embriones conservados de esta manera pueden ser útiles a través del tiempo y del espacio, ya que pueden permitir el movimiento de material genético entre poblaciones y emplearse muchos años después de la muerte del animal donante. Además el LBR, en colaboración con el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, trabaja en el desarrollo de una novedosa solución para avanzar en el trasplante de riñones que permita suplir la limitada disponibilidad de órganos para humanos a través del uso de xenotransplantes. La ventaja de esta metodología radica en que los trasplantes no ocasionan rechazo hiperagudo o agudo y por tanto no requieren de un tratamiento inmunosupresor.

volBrain

Desde sus inicios en 1999, el grupo de informática biomédica (IBIME) del Instituto ITACA de la UPV realiza investigación y desarrollos tecnológicos avanzados en aplicaciones de las tecnologías informáticas a las ciencias de la salud y la vida. Su actividad se centra en tres líneas: imagen médica, mediante avanzados métodos de filtrado, corrección de inhomogeneidad, segmentación y análisis de componentes independientes; Ingeniería de la información con tecnologías eficientes para la integración de datos distribuidos y heterogéneos, la estandarización y la interoperabilidad semántica de datos de las historias clínicas electrónicas (HCE); y minería de datos biomédicos y sistemas de ayuda a la decisión (SAD) mediante técnicas avanzadas de reconocimiento de patrones, modelos, predicción computacional y el desarrollo de SADs basados en el sistema genérico CURIAM desarrollado en IBIME. El grupo IBIME, formado por 25 personas (doctores, Ingenieros Informáticos, Ingenieros biomédicos, matemáticos, físicos y licenciados en ADE), es un equipo de investigación consolidado que desarrolla su actividad de I+D mediante proyectos de financiación pública y privada, a niveles regional, nacional y europeo.

EggPrebreed

El Grupo de Mejora Genética de Solanáceas del COMAV trabaja principalmente en el desarrollo de herramientas y material vegetal, así como en la conservación y utilización de recursos genéticos de varios cultivos de la familia Solanáceas. En particular, los trabajos principales se realizan en la berenjena común (Solanum melongena), pero también en otros cultivos menos conocidos, como la berenjena escarlata (S. aethiopicum) o la berenjena gboma (S. macrocarpon). Los objetivos principales del grupo son el aprovechamiento de la variabilidad presente en las especies silvestres relacionadas con la berenjena para la adaptación a los nuevos retos del cambio climático y la mejora de la calidad del fruto, en particular de compuestos bioactivos de interés para la salud humana. Para el desarrollo de estos trabajos se utilizan herramientas de mejora convencionales, así como herramientas moleculares para la caracterización, selección, valorización y utilización de recursos genéticos, en particular de variedades locales y especies silvestres. Se desarrollan herramientas moleculares y genómicas, incluyendo nuevos marcadores, mapas genéticos o líneas de introgresión de utilidad en la mejora y estudio de la evolución y domesticación de estos cultivos. Como resultado de los trabajos se han obtenido materiales de berenjena de interés en la mejora y que incluyen introgresiones de especies silvestres, lo cual permite ampliar el fondo genético del cultivo. El grupo colabora con varios grupos nacionales e internacionales y cuenta con varios proyectos en este ámbito y una importante proyección internacional, siendo uno de los grupos con mayor prestigio en la mejora de la berenjena.

Eyes

El Grupo de Redes de Computadores (GRC) de la Universitat Politècnica de València lleva desde el año 2000 trabajando en temas relacionados con las tecnologías de redes inalámbricas y la transmisión y codificación de información multimedia. Estas dos líneas de investigación han dado lugar a la participación en diversos proyectos de investigación nacionales y europeos, así como a la participación en convenios con diferentes empresas del sector. El grupo GRC ha producido un amplio conjunto de herramientas software de propósito variado las cuales se encuentran disponibles en la página web del grupo bajo licencia de software libre, así como una gran cantidad de publicaciones, tanto en revistas como en congresos de reconocido prestigio lo que le ha llevado a ganarse el reconocimiento de la comunidad. En relación a los miembros que forman parte del equipo solicitante, se han dirigido un total de 7 tesis doctorales (de las cuales 6 son componentes del equipo solicitante), y cuentan con un total de 12 sexenios de investigación. El GRC también está presente en comités de programa de congresos relevantes (como el IFIP Networking, el MSWIM, LCN, CCNC, e ICOIN).

Tecnología universalización HD

El Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) está compuesto por 30 profesores e investigadores que desarrollan diferentes actividades relacionadas con el área de las comunicaciones inalámbricas. Por una parte, el MCG tiene amplios conocimientos en tecnologías de difusión de DVB (Digital Video Broadcasting) tales como T/T2, H/SH, S, NGH. En sus instalaciones poseen un laboratorio operativo completo de DVB end-to-end y una red piloto DVB-T/H en el campus de la UPV. El MCG es propietario también de un sistema de medidas DVB-T/H/SH/T2 que ha sido testeado con éxito en diferentes pilotos y ha participado activamente en el fórum de estandarización de DVB, y más recientemente en la versión 3 del estándar ATSC en USA. Por otra parte, el MCG tiene una actividad importante en el área de las tecnologías inalámbricas, donde destaca la planificación y optimización de UMTS, HSDPA y LTE, la gestión y optimización de recursos radio en las redes 3GPP, los sistemas radio cognitivos y las técnicas de transmisión para la siguiente generación fija y sistemas móviles DVB. En el ámbito privado, el grupo de comunicaciones móviles colabora con empresas tanto nacionales como internacionales del sector de las telecomunicaciones, como SistelBanda, SistelNetworks, Ingenia Telecom, Astellia, BMW Munich, Abertis, LG electronics, Vodafone, Axión, Egatel, Sapec, TesAmérica, Hispasat, RAI Italia, etc. Esta transferencia de tecnología se ha llevado a cabo de diversas maneras, desde pequeños estudios técnicos hasta contratos de gran importancia, y formando parte de proyectos de I+D financiados por planes nacionales y europeos, desde planes Avanza, Innpacto, etc. hasta el actual programa marco de la Unión Europea, donde el MCG participa en los proyectos WIBEC, METIS II e IRACON.