Universidad Miguel Hernández de Elche

 

 

La Universidad Miguel Hernández de Elche es una universidad pública que mantiene su andadura con entusiasmo y energías renovadas, con el decidido propósito de ofrecer docencia e investigación de la más alta calidad.

 

 

 

Nuestras metas son las propias del espíritu universitario: formar íntegramente a nuestros estudiantes desde el pensamiento plural y tolerante, así como intentar colaborar en la solución de los problemas que afectan a nuestra sociedad.

2016-02-06

Participación en el Globlal ImasT 2015

La Universidad Miguel Hernández de Elche tiene una clara vocación internacional, mira con optimismo al futuro con la intención de servir a la sociedad a través de una formación integral de calidad y con un trabajo importante de investigación y de transferencia de conocimiento. Formada por cuatro campus, esta universidad es una institución que cruza de norte a sur la provincia de Alicante. En todos sus campus se desarrolla un gran actividad investigadora adaptada al espacio europeo de educación superior y con formación en todas las ramas de conocimiento

2016-02-18

Presentación de Fernando Borrás Global ImasT 2015 UMH

El Vicerrector de Planificación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Fernanco Borrás, presenta el Global ImasT 2015 UMH.

2016-02-18

Investigación y Transferencia en la UMH

El Vicerrector Fernando Borrás modera la mesa redonda sobre investigación y transferencia. En esta mesa redonda participaron: Javier Sáez (investigador del Instituto de Neurociencias UMH); José María Sabater (director del Máster Universitario en Ingeniería Industrial UMH); Francisco Sánchez del Campo (catedrático de Anatomía y Embriología Humana UMH); José Antonio Carrasco (investigador del Grupo de Electrónica Industrial UMH y cofundador de Emxys).

2016-02-18

Emprender con el impulso de la universidad.

En esta ocasión, Tonia Salinas, Director gerente de la Fundación Quorum, modera esta mesa redonda sobre emprender con el impulso de la universidad. Participan, en esa mesa, Raquel Alvarado, directora de Huerto Gourmet, Gema Ramírez, CEO de Prompsit Language Engineering, Antonio Pastor, CEO de Sicer Domotics, Santiago Ambit, cofundador de WeOn Glasses, Rodolfo López, CEO de Nebular Streams y Miguel Navarro, cofundador de Conecta Bike.

Nebular Streams

Nos dedicamos a la I+D extrema en la internet de próxima generación. Desarrollamos servicios sobre una plataforma propia 100% desarrollada por nosotros, capaz de distribuir contenido creado visualmente a multitud de dispositios: Tablets, Teléfonos, Smart TV's, Ordenadores y Videoconsolas. Nuestro próximo producto es Funq/TV, un ecosistema para la creación de revistas interactivas mediante dispositivos móviles, basado en nuestra plataforma.

WeOn Glasses

ION EYEWEAR S.L. es una empresa que se dedica al diseño, fabricación y distribución de productos tecnológicos "wearables" o "vestibles" siendo su primer producto comercial WeON Glasses, unas gafas adaptadas a las tendencias de moda que incluyen tecnología en su interior que le permiten comunicarse con móviles y tablets.

Conecta Bike

Diseño, fabricación y venta de un dispositivo para conectar tu bicicleta y tu smartphone que mejora la experiencia de viaje ubicándose en el manillar. El producto consta por un lado, de la componente física y electrónica, y por otro lado, de una app móvil. La parte física tiene tres partes: - El core, que contiene el soporte para móvil, la batería externa, la caja de la electrónica y la luz delantera. - El joystick de interacción. - La parte trasera, que incluye las luces de freno, intermitentes y sensores de seguridad. Conecta Bike ofrece al usuario de bicicleta las siguientes ventajas: - Simplicidad: porque agrupa todos los dispositivos que un ciclista necesita en un único producto. -Conectividad: gracias al uso de mapas offline, función manos libres a través del joystick y a la carga de batería del móvil mientras pedaleas. -Seguridad: debido a los intermitentes, la luz de freno, el radar trasero y el sistema de aviso a emergencias en caso de accidente. Conecta Bike se dirige fundamentalmente al usuario de bicicleta urbano, y también al cicloturista. Conecta Bike. Conecta tu bici con tu smartphone. Conecta tu experiencia con el mundo.

Emxys

Diseño, desarrollo y producción de sistemas electrónicos integrados para sistemas de instrumentación, adquisición de datos y control para aplicaciones en aviación, espacio y defensa incluyendo aplicaciones comerciales, militares y científicas.

Huerto Gourmet

Producimos y comercializamos frutas y verduras innovadoras poco frecuentes, muchas de ellas desconocidas hasta hace poco tiempo, pero todas con un común denominador: su alto valor gastronómico.

Neexr

SICER DOMOTICS es una empresa dedicada a ofrecer servicios en el campo del Internet de las Cosas. Su principal proyecto es Neexr.com una plataforma que unifica los principales dispositivos del Internet de las Cosas en un único punto.

Prompsit

Somos una empresa del sector de las TIC especializada en tecnologías de la lengua y creada en 2006 como spin-off del grupo de investigación Transducens de la Universidad de Alicante. Somos un equipo mixto que combina conocimientos sobre lenguas y su procesamiento automático. Nuestros orígenes están ligados a la aparición de la plataforma de traducción automática de código abierto Apertium. Desde entonces hemos creado numerosas aplicaciones del ámbito de las tecnologías lingüísticas para el sector público y privado: traductores automáticos, diccionarios multilingües (context.reverso.net), conversores de variantes lingüísticas (www.altlang.net), analizadores de opiniones, clasificadores de palabras clave, etc. Nuestra misión es ayudar a reducir las barreras que crean los idiomas tanto para usuarios finales como para profesionales.

Diagnóstico y/o pronóstico del Alzheimer

El interés de nuestro grupo es el estudio de la enfermedad de Alzheimer (EA) desde una vertiente básica buscando la aplicación clínico-diagnóstica más inmediata. En los últimos años, hemos estudiado la relación del metabolismo β-amiloide con la fosforilación anómala de la proteína tau, los dos fenómenos definitorios de la EA. Estudiamos su interrelación a través de distintas glicoproteínas como la acetilcolinesterasa (AChE, enzima clave del sistema colinérgico) y la Reelina, una glicoproteína con funciones en la formación de la memoria. Hemos encontrado una vía de conexión a través de la función de las enzimas secretasas. Una de ellas, la presenilina 1 (PS1) es la enzima clave en el procesamiento amiloidogénico del precursor amiloide o APP, actuando además sobre AChE o los receptores de Reelina. Estas evidencias son de claro interés en terapia, ya que muchos fármacos actúan sobre todas dichas proteínas. En el aspecto diagnóstico estamos desarrollando protocolos de determinaciones de glicoformas de proteínas que mejoran la sensibilidad y especificidad para el diagnóstico del Alzheimer. Pero también hemos sido pioneros en la identificación de secretasas en forma soluble, y por lo tanto medibles en suero y en el líquido cefalorraquídeo. Las presenilinas son proteínas de membrana, pero nuestro grupo demostró que alcanzan estabilidad en forma soluble formando complejos. Estos complejos están particularmente aumentados en sujetos con la EA. La estrategia de determinación de proteínas de membrana la hemos extendido a otras secretasas y al propio APP y esperamos sea de utilidad no sólo en el diagnóstico precoz, sino también en ensayos clínicos y seguimiento en terapia.

nBio - Reuroingeniería biomédica

Actividad del grupo de investigación y del proyecto: El grupo de investigación en Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche es un grupo multidisciplinar formado por profesores e investigadores especialistas en diversas disciplinas como medicina, biología, ingeniería o informática. El carácter distintivo del grupo radica en la contribución sinérgica de todos sus miembros para poder afrontar con garantías de éxito el estudio de las complejas interacciones entre sistemas vivos y sistemas artificiales. Su principal objetivo se centra en el diseño y desarrollo de sistemas que puedan ayudar a mejorar las capacidades cognitivas, comunicativas y físicas de las personas que sufren de algún tipo de discapacidad motora o sensorial. Las principales líneas de investigación del grupo son: - Neuroprótesis y rehabilitación visual. - Robótica de rehabilitación. - Interfaces de comunicación adaptadas a personas con discapacidad. - Robótica e imagen médica. - Electrónica biomédica.

Simulador Cadavérico

Simulador Cadavérico. Francisco Sanchez del Campo