Universidad Complutense de Madrid

 

 

 

 

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la universidad pública más antigua de Madrid, considerada una de las universidades más prestigiosas de España y del mundo hispanoablante.

 

Cuenta con dos campus: el campus de Moncloa y el campus de Somosaguas, además del edificio histórico situado en el centro de Madrid, en la calle de San Bernardo del barrio de Malasaña. Fue fundada en 1822 a partir de la reunión en una única institución de enseñanzas impartidas en distintos centros, entre ellos los Reales Estudios de San Isidro, el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid y la Universidad de Álcalá, a los que unos años más tarde se sumarían el Colegio de Cirugía de San Carlos y el Colegio de Farmacia de San Isidro.

 

Es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de España tanto en número de alumnos como en acuerdos entre Universidad y empresa. Cuenta con un gran número de investigadores, de los cuales muchos son pioneros en ss respectivos sectores.

2016-02-19

Inauguración del Global ImasT 2015 UCM

La Vicedecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Pilar Gómez Serrano, inauguró el evento Global ImasT 2015 UCM.

2016-02-22

Antonio Garrigues Walker en el Global ImasT 2015

Antonio Garrigues Walker, presidente de honor del despacho de abogados Garrigues y de Acnur Comité Español, entre otros muchos cargos. “Vamos poco a poco a una sociedad envejecida, en concreto en España, y se puede decir que eso da mucha experiencia, pero no se forma parte de la sociedad vida, la sociedad digital. Vamos a un mundo en el que la ciencia y la tecnología van a ser las claves del desarrollo, ya lo están siendo”. En España, ha dicho, no se aplica la máxima anglosajona de que “lo que se mide mejora, lo que no se mide no mejora. No medimos, y si lo hacemos no es de la manera correcta. No hay universidades españolas entre las primeras del mundo, se dice, y a lo mejor es verdad, pero quizás es completamente falso. Las universidades no dedican tiempo y dinero a investigar por qué no están en los ránkings y a conseguirlo, a diferencia de escuelas de negocio como el IESE, Esade o IE Business School, que tienen a varias personas dedicada a ello, como nuestro propio despacho”. Sobre si en la universidad se enseñan conocimientos obsoletos, ha señalado que, por ejemplo, “hay centros que dedican poco tiempo al derecho europeo, sin darse cuenta de que es de aplicación directa”. Actualizarse, ha dicho, no es cosa solo de las universidades, sino de todos los estamentos profesionales y sociales. “El mundo latino, desde el punto de vista de la innovación, tiene unas perezas muy fuertes, que son miedos al cambio, al riesgo, a diferencia del mundo anglosajón”. Por ejemplo, ha señalado, “la población activa en EE.UU se mantiene porque las mujeres tienen 2,1 hijos de media, mientras que en España son 1,2. La mujer ha decidido que no le corresponde tener hijos, y que quiere desarrollar su carrera profesional. Hay que favorecer que pueda compaginarlo. Si no, se la coloca en la miseria de elegir entre tener hijos o la carrera profesional, y en ese caso va a elegir la carrera profesional”. “En EE.UU. la moda es que un chico que entra en una universidad tecnológica tiene que demostrar que tiene una empresa tecnológica, por pequeña que sea. Y los profesores invierten en ellas. En España y el mundo latino ese tipo de mentalidad se está generando, pero poco. Ya no podemos fallar, y si la universidad no recoge ese reto, que tiene la obligación de recogerlo, el mundo de la innovación se desplazará de la universidad”.

2016-02-22

José Manuel Leceta Global ImasT 2015

José Manuel Leceta, ex director del Instituto Europeo de Tecnología (EIT) y ahora director del Insight Foresight Institute, con sede en Madrid. “Para innovar hay que ser humildes”, ha comenzado. “No existe una ciencia de cómo diseñar innovación y conocimiento con éxito, solo aproximaciones, modelos, hay que probar. Lo bueno es que con la práctica uno se desarrolla personalmente”. Europa, ha señalado, no termina de encontrar su lugar en el mundo de la innovación, pese a tener “universidades excelentes, premios Nobel...” La razón no es la falta de financiación: “Europa ya invierte per cápita más en I+D que EE.UU. La financiación es importante, pero el talento más. Se trata de generar políticas que creen más complicidad con el sector empresarial”. El EIT, inspirándose en el Massachusetts Institute of Technology, creó los laboratorios multi-sede KIC, Comunidades de Innovación y Conocimiento, “asociaciones vivas con lógica de negocio, que se gestionan como una empresa. Se considera que un proyecto tiene éxito si causa un impacto”. Entre las empresas y las universidades, ha dicho, “no hay una fusión deben salir de sus silos. En otros países la empresa está dentro de la universidad. El emprendimiento es un deporte de contacto, necesita cercanía, y complementariedad”.

2016-02-22

Transferencia de innovación desde la academia

Desde la Universidad Complutense de Madrid, el Director de la OTRI de esta universidad, el Dr. Dr. Francisco Javier Pérez Trujillo modera esta mesa redonda sobre transferencia desde la academia. En este debate, participan Jesús Cardeñosa (CEO de Dail), Belkis Chico (CEO Orion High Technologies), Eduardo Costas (UCM), Paco Negre (Director de Espaitec).

2016-02-22

Experiencias de emprendimiento

El Director de la OTRI de la UCM, el Dr. Francisco Javier Pérez Trujillo, modera esta mesa redonda denominada "Experiencias de emprendimiento", en la que participan Juan Ruíz (Lykera), Paulino Gómez-Puertas (Biomol-Informatics), Cecilia García (Aura), Juan Manuel Corchado Rodríguez (Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca).

2016-02-22

Cómo implantar la innovación con éxito. Experiencias de un emprendedor y una gran compañía

Dirigido por Marcos Cabezón, Director de Inversión del grupo eGauss, Iker Marcaide (Fundador de peerTransfer) y Sonia Marzo (Responsable Emprendedores y Centros Innovación en Microsoft) participaron en esta mesa redonda sobre la innovación.

e-Green

e-GreenNUTRITION es un proyecto empresarial ideado y desarrollado por profesores de la Universidad Complutense de Madrid que consideran la transferencia de conocimiento y tecnología como una oportunidad para el desarrollo de nuevas ideas, de nuevos planes de trabajo, de progreso, de crecimiento y de creación. En su desarrollo han intervenido Laboratorio Emprendedor-Parque Científico de Madrid y la Fundación Directivos. Ha sido galardonado con el tercer premio de la 2ª edición de Laboratorio Emprendedor del Parque Científico de Madrid y con el accésit “Emprender es posible” de los V Premios Emprendedor de la Universidad Complutense de Madrid 2015. La arquitecto Marta Niño Saco es autora del logotipo que identifica el proyecto. e-GreenNUTRITION es empresa de base biotecnológica, asesoría/consultoría científica y tecnológica cuyo objetivo es la innovación alimentaria, el desarrollo de nuevos productos, y proporcionar valor añadido a los productos agroalimentarios poniendo de manifiesto y destacando factores diferenciadores de calidad mediante análisis químicos, información y formación. Inicialmente está centrada en el sector vitivinícola, en el sector de los aceites vegetales alimentarios y en otros productos agroalimentarios. El equipo de de trabajo está constituido por ocho profesores de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, centro en el que desarrollan su actividad docente e investigadora. Cuenta además con un amplio grupo de expertos y asesores de prestigio y reconocimiento internacional. Este equipo constituye el GF, Plantas, Algas y Hongos de interés Agroalimentario del Campus de Excelencia Internacional Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid.

Aplicador de catéteres y catéter que incorpora dicho aplicador. Francisco López Medrano

El grupo investigador se dedica a desarrollar iniciativas encaminadas a disminuir la incidencia de infección nosocomial. LO hace desde diferentes puntos de vista: a) Programa de asesoramiento y control del tratamiento antimicrobiano (PACTA); b) Programas de promoción de medidas para disminución dela infección nosocomial (higiene de manos, cuidado de catéteres de acceso vascular, cuidado de la herida quirúrgica, etc); c) Diseño de dispositivos para disminuir la incidencia de infecciones asociadas a dispositivos intravasculares (objeto del presente proyecto) Foto del Grupo: te adjunto una de los integrantes de nuestra Unidad, no sé si merece la pena que nos hagamos una los miembros del grupo que pusimos para FIPSE.

Grupo de Investigación de Mitocrítica ACIS. José Manuel Losada

Desde su creación en octubre de 2009, “ACIS. Grupo de Investigación de Mitocrítica” ha perseguido con empeño y exigencia todos los objetivos que figuran en el acta fundacional: 1. El estudio teórico y práctico de la recepción de los mitos antiguos, medievales y contemporáneos en la literatura contemporánea, en las artes plásticas y del espectáculo. 2. El análisis pormenorizado de los procesos de mitificación experimentados por personas, acontecimientos y producciones intelectuales en la sociedad contemporánea. 3. La formación de jóvenes investigadores. La composición del Grupo facilita considerablemente su carácter interdisciplinar y su gran acogida en la Universidad Complutense (tanto alumnos como profesores) y en los canales de transmisión investigadora de numerosas universidades extranjeras. En concreto, el Grupo está compuesto por 40 miembros (30 con dedicación permanente), pertenecientes a 17 departamentos distintos (con sus consiguientes disciplinas), 6 facultades y 5 universidades. Además, se encuentran representadas todas las literaturas europeas y todas las artes. La profundidad, constancia y calidad de las actividades del Grupo Acis entre 2009 y 2015 se han manifestado en los siguientes hitos objetivos: 1. Sesiones investigadoras periódicas 2. Publicaciones en prestigiosas editoriales europeas 3. Revistas de impacto nacionales e internacionales 4. Congresos internacionales 5. Acercamiento de la investigación al ciudadano 6. Formación de jóvenes investigadores 7. Colaboración con otros proyectos y grupos de investigación 8. Obtención de subvención por el Mº de Ciencia e Innovación 9. Calificaciones de calidad del Grupo de Investigación

Grupo Internacional para la Divulgación Científica Audiovisual (GIDAC)

La Plataforma de Divulgación Científica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es un centro de investigación, formación y creación de contenidos digitales audiovisuales enfocados a tres grandes áreas: la divulgación de la ciencia, la divulgación de la cultura y el trabajo en el ámbito de la cooperación científico-tecnológica. La Plataforma se puso en marcha en mayo de 2008 con los objetivos básicos de llevar al publico generalista contenidos científico-divulgativos amenos y a la vez rigurosos, que ayudasen a aumentar la cultura científica de la ciudadanía, a la creación de nuevas vocaciones científicas y a la valoración de la ciencia por la sociedad como un elemento clave en su desarrollo futuro. Desde 2008 cerca de 300 producciones audiovisuales nos avalan, así como la participación y/o liderazgo de una treintena larga de proyectos de investigación nacionales e internacionales. 7 documentales y una serie de 10 capítulos sobre el agua subterránea emitidos por TVE certifican nuestras capacidades y profesionalidad. Nuestro últimos proyectos: una nueva serie de 8 capítulos, titulada “La ciencia cotidiana”, en la que se mezcla documental y ficción mostrando a través de los ojos de unos jóvenes actores que interpretan el papel de universitarios o bachilleres de últimos cursos, y que visitan a los científicos para comprobar como los desarrollos de la investigación inciden de forma decisiva en su día a día. A ello se une nuestro último logro: un documental sobre la ciencia española en el continente antártico titulado “Antártida, un continente para la ciencia”, rodado durante la pasada campaña antártica 2014-2015

Padaone Game

Padaone Game. Pedro González

Virtually Better

Virtually Better